viernes

1.- LAS ADIVINANZAS SEGÚN LAS ÉPOCAS


- Adivinanzas Coloniales

Se han recogido adivinanzas de la época colonial, tanto en los "salones de las grandes o pequeñas ciudades de provincias, como en los alejados caseríos de los valles y de las travesías del centro y norte del país" Esta diversión de salón (a diferencia de los juegos por apuestas) eran parte de la vida cotidiana. "... para distraer en algo la monotonía de las largas tardes invernales o las calurosas del verano la gente moza se entretenía en juegos de prendas y en adivinanzas, inocentísima distracción que, a la larga, venía a producir matrimonios o escapatoria de muchachas".



- Adivinanzas Indígenas

Se sabe que también los indios de nuestra región tenían adivinanzas. En Santiago del Estero, en lengua QUICHUA empiezan con "Himataj, himataj!"(¡Qué será, qué será!) En cambios las GUARANÍES de Corrientes comienzan con "Maravichú, maravichú, mbalpio bará?" (Maravilla, maravilla ¿Qué será?

En 1910 se reunió en Buenos Aires un Congreso Científico Internacional Americano. Allí Robert Lehmann-NItsche presentó su CLASIFICACIÓN DE LAS ADIVINANZAS RIOPLATENSES. Tomó conocimiento de 2500 adivinanzas, de tradición popular. Sobre este tema escribió "Folklore Argentino I. Adivinanzas Rioplatenses".



jueves

2.- DEFINICIÓN DE ADIVINANZA



Es una herramienta muy útil para fomentar la creatividad, la imaginación y la curiosidad del niño en su entorno lúdico. Se puede incluir en las actividades del aula, este juego ayudará a descubrir más particularidades, como su forma de procesar la duda, y en general su forma de reaccionar frente a un reto. Se presentan en rimas, en las que se oculta un objeto, animal o cosa, expuesta en forma de juego para que sea acertada.

ESQUEMA DE ADIVINANZA


miércoles

3.- CONCEPTO DE ADIVINANZAS SEGÚN AUTORES

Según Giuseppe Pitré, define que:
“Adivinanza es un rodeo de palabras en el que va comprendido o supuesto algo que no se dice a una descripción ingeniosa o aguda de lo mismo, mediante cualidades o caracteres generales que se pueda atribuir a otras cosas que tiene semejanza o analogía”.

Para María Gabriela Gonzáles:

“La adivinanza es una de los pioneros y más difundidos tipos de pensamiento formulado; es el resultado de proceso primario de asociación mental, de la comparación y la percepción de parecidos y diferentes hacinados al humor y al ingenio.
La sorpresa al descubrir similitud entre objetos, en los de ordinario no se esperaría encontrarla, es un elemento básico para su elaboración: sin sorpresa no hay adivinanza.”

Desde el punto de vista lingüístico:

“La adivinanza es un fenómeno digno de atención ya que por su naturaleza, contiene la descripción semántica de una persona, animal o cosa.”

Según el diccionario de la Real Academia Española:

“La Adivinanza es un acertijo, es una especie de enigma para entretenerse en acertarlo.”


Adivinanzasver

4.- CARACTERÍSTICAS DE LAS ADIVINANZAS

  • Son dichos populares en versos dirigidos principalmente a los niños.
  • Son juegos de ingenio en los que se describe o se pregunta algo para que sea adivinado por pasatiempo.
  • Su objetivo principal es el entretenimiento también contribuye al aprendizaje de los niños y a la difusión y mantenimiento de las tradiciones populares.
  • Pertenece a la «cultura popular». Aunque su autoría es anónima las adivinanzas se elaboran colectivamente por toda la sociedad. Por este motivo las recopilaciones de las adivinanzas se enriquecen día a día.
  • Hacen referencia a elementos y objetos de uso cotidiano, como utensilios y animales domésticos, frutas y verduras, elementos de la naturaleza, cualidades humanas (sentimientos), etc.
  • Tienen una transmisión oral, (de boca en boca) lo que ha facilitado las numerosas modificaciones y variantes de las adivinanzas.
  • La métrica de las adivinanzas es característica. Los versos son generalmente octosílabos.
  • Las estrofas pueden ser pareados de rima consonante o bien estrofas de tres o cuatro versos. Lo más frecuente son las estrofas de cuatro versos con rima asonante o consonante en los versos pares.

5.- FUNCIONES DE LAS ADIVINANZAS


A) Función lúdica

Nadie puede negar el carácter lúdico de la adivinanza pues ésta es ante todo un juego, un pasatiempo que consiste en armar rompecabezas verbales para poder apreciar la imagen buscada.

Para lograrlo es necesario concentrarse en varios de sus elementos, escuchar cuidadosamente las palabras y analizar cada verso, pues la respuesta puede estar escondida en algunas de las sílabas iniciales o finales, o también en palabras clave que describen el objeto, ya sea en forma real o velada a través de una metáfora por ejemplo.
Gracias a su carácter lúdico y mnemotécnico la adivinanza ha podido crecer y enriquecerse en ámbitos tan diversos como el urbano, el rural, el doméstico, el comunitario, el escolar, el de la plaza y el de la calle, e incluso el impreso y el de los medios.

Su sola limitante es la imaginación, en tanto uno puede crear y recrear adivinanzas sobre cualquier asunto, tema, objeto, actividad, elemento, ente o idea con que desee retar o provocar a su oponente. Las reglas del juego son claras y precisas, siguen una lógica y una estructura, se adornan con la poesía y, simplemente, surgen ante un receptor individual o universal para despertar en él el gozo de la fantasía, de la intriga por el saber, el encuentro con el misterio y el afán de descubrir.

B) Función estética-poética

La adivinanza sensibiliza a los niños con la poesía, fomenta en ellos el gusto por la palabra, el ritmo y la versificación, además de que los familiariza con imágenes abstractas, creadas a partir de tropos y figuras retóricas que adquieren forma en su imaginación y les despiertan nuevas y maravillosas maneras de ver el mundo. No es lo mismo pensar en el cielo y las estrellas como conceptos concretos que descubrirlas a través de un texto como éste:


Siempre quietas,
siempre inquietas,
de día dormidas,
de noche despiertas.
(Las estrellas)


C) Función didáctica

Pues gracias a su capacidad dialógica, analógica, semántica, mnemotécnica, estructural y métrica los niños captan y comprenden un código lingüístico que les comunica un mensaje en forma precisa pero, y sobre todo, de juego. Y así, jugando, memorizando, pensando y observando con atención los sonidos y su sentido, los niños aprenden.

INFORMACIÓN SOBRE LAS ADIVINANZAS

viernes

6.- CLASIFICACIÓN DE LAS ADIVINANZAS


A) Adivinanzas de significado

Muestran solamente datos para deducir una idea que corresponde a un animal o a un objeto. Ejemplo:

En alto vive
en alto mora
en alto teje
la tejedora.
Rpta. La araña


B) Adivinanzas de significante

No proporciona detalles para que se deduzca una idea, un objeto o un animal, sino que es un juego de palabras sólo útil para confundir, destruyendo la primera articulación de la lengua. Se dan partes de la palabra buscada que están convenidas en distintos términos lingüísticos que presenta la solución no corresponde ortografía pero sí fonéticamente con la palabra original que es la respuesta.

C) Adivinanzas de significado - significante

Son las mejores, las más completas, pero también son las más escasas. En ellas se proporcionan elementos para deducir un significado u objeto; pero también se menciona toda o en partes.
Las adivinanzas describe personas, objetos, frutos, animales o conceptos; por esta razón puede considerarse como poesía descriptiva; debe incluirse en la lírica porque presenta subjetividad y porque en ocasiones, tienes presencia el ¨yo¨ de autor que después pasa a ser anónimo.



ADIVINANZAS EN AULA

7.- PROCEDIMIENTOS DE LAS ADIVINANZAS

A) Motivación

Se puede motivar mediante una serie de actividades como:

  • Con preguntas capciosas: ¿qué color fue el caballo blanco de San Martín?

  • Recordando las adivinanzas aprendidas antes.

  • Mediante juegos, como: esconder objetos y que alguien trate de adivinar qué niño lo tiene.
B) Narración de la adivinanza

La narración debe ser lenta, clara, precisa, tratando que el niño capte la intención de cada palabra porque puede estar la respuesta allí mismo. Si hubiera la necesidad de escribirla en la pizarra, se debe hacer, ayudará al niño a buscar la respuesta.

C) Interpretación

Este es el paso fundamental de las adivinanzas; es como razonar para descubrir la respuesta, se trata que el alumno “DESCUBRA”, “DESCIFRE”, “INTERPRETE” y “ENCUENTRE” el significado de la adivinanza y no se acostumbre sólo a que otros piensen por él.

D) Invención
Es otro paso básico en la enseñanza de las adivinanzas ya que no sólo el docente llevará adivinanzas redactadas; estos también pueden crear otras en vista del ejemplo dado y en base a su realidad, no importa que al principio estén mal, poco a poco serán mejoradas.
El docente sólo proporcionará ayudas inductivas; sólo así estaremos creando facultades, cultivando las capacidades de investigación y curiosidad.

E) Resumen
A los niños se les puede copiar las adivinanzas en sus cuadernos, incluyendo las que fueron creadas en el aula, así como sus respuestas e interpretación respectivas.

F) Aplicación
Pueden recopilar otros ejemplares, crear; narrarlas en el momento informativo, interpretar otras, etc.



miércoles

8.- PASOS PARA CREAR UNA ADIVINANZA


Es conveniente que ellos mismos las construyan, siempre bajo la supervisión del docente. El siguiente proceso muestra una posible manera de construir una adivinanza.

  • Primer paso

    Elegir un objeto que hay que adivinar, observar las cualidades que mejor lo caracterizan y que sirvan de base a su definición, seleccionando al menos dos o tres de dichas características, a las que necesariamente se aludirá, de manera clara, en la adivinanza.
    Por ejemplo: el paraguas, protege de la lluvia, es de tela, tiene mango.
  • Segundo paso

    Encontrar las palabras más precisas y apropiadas que expresan esas características y, en general, cuantas circunstancias pueden constituir un buen camino para llegar a adivinar el nombre del objeto en cuestión.
    Por ejemplo: la forma del paraguas, una especie de techito.
  • Tercer paso

    Formular la adivinanza con el menor número posible de palabras, limitando, así la longitud de las frases; y, a ser posible, recurrir mejor al verso que a la prosa, y procurando emplear las palabras -insistimos una vez más- con la mayor propiedad.

Ejemplo:

"Me llevan para la lluvia,
me usan de techito,
me cuelgan cuando hay solcito."

(El paraguas)

  • Cuarto paso

    Proponer la adivinanza a los niños y si éstos encuentran dificultades para resolverla, ofrecerles algunas pistas que les faciliten el hallazgo, por sí mismos de la solución.
  • Quinto paso

    Si la solución hallada no es la que sirvió de base para formular la adivinanza, deben discutirse los razonamientos que condujeron a los compañeros a una solución distinta de la prevista.

9.- IMPORTANCIA DE LAS ADIVINANZAS

  • La Adivinanzas favorecen en el desarrollo del proceso de formación de conceptos en el niño, puesto que al buscar la respuesta correcta, es necesario que él discrimine entre las múltiples características de un objeto y trate de ubicar lo esencial.
  • Se estimula la imaginación y sobre todo, el proceso de asociación de ideas, elementos que contribuirá a que se forme una visión integradora y no separada de la realidad, lo cual es muy importante en la formación de individuos críticos.
  • Son utilizadas, para aumentar el vocabulario de los más pequeños, ya que por su forma verbal, suelen ser breves y fáciles de recordar, ayuda a elevar los niveles de motivación infantil y, en consecuencia, a disminuir el aburrimiento que pudiera derivarse del aprendizaje.


LAS ADIVINANZAS, JUEGO INFANTIL DE INGENIO


sábado

10.- INFLUENCIA DE LAS ADIVINANZAS

a) Lenguaje
El lenguaje se ha formado en el seno
de la sociedad. Es el hecho social por excelencia. Podemos decir que es la capacidad que toda persona tiene de comunicarse con los demás, mediante signos orales o escritos.

b) Vocabulario
Es un conjunto de palabras de un idioma específico que son
conocidas, comprendidas y utilizadas por una persona para comunicarse.

c) Imaginación
Capacidad de formar en la mente imágenes o representaciones de cosas o
personas reales o irreales. Cumple el papel de representación de experiencias,se representan, visual, auditiva, y en ocasiones, táctil y olfativamente, los hechos vividos, los hechos que se están viviendo, con un grandísimo potencial.

d) Creatividad
Es la facultad de crear o la capacidad de creación. Consiste en encontrar
métodos u objetos para realizar tareas de maneras nuevas o distintas, con la intención de satisfacer un propósito. La creatividad permite cumplir los deseos de forma más rápida, fácil, eficiente o económica.

e) Pensamiento
Es la actividad y creación de la mente; aquello que es traído a existencia
mediante la actividad del intelecto, todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc.

11.- ASPECTOS POSITIVOS DE LAS ADIVINANZAS


  • Ayuda a elevar los niveles de motivación infantil y a disminuir el aburrimiento que pudiera derivarse del árido aprendizaje.

  • Desarrolla el proceso de formación de conceptos en el niño, puesto que al buscar la respuesta, es necesario que discrimine entre las múltiples características de un objeto y trate de ubicar lo esencial.

  • Contribuye al aprendizaje y a la enseñanza del nuevo vocabulario.

  • Desarrolla el razonamiento lógico y la asociación de imágenes.

  • Ejercita la curiosidad, creatividad e ingenio de los niños.

  • Desarrolla en el niño la atención y la memoria.

  • Ayuda al desarrollo progresivo de las capacidades intelectivas, fomenta la imaginación y despierta la fantasía.