A) Motivación
Se puede motivar mediante una serie de actividades como:
- Con preguntas capciosas: ¿qué color fue el caballo blanco de San Martín?
- Recordando las adivinanzas aprendidas antes.
- Mediante juegos, como: esconder objetos y que alguien trate de adivinar qué niño lo tiene.
La narración debe ser lenta, clara, precisa, tratando que el niño capte la intención de cada palabra porque puede estar la respuesta allí mismo. Si hubiera la necesidad de escribirla en la pizarra, se debe hacer, ayudará al niño a buscar la respuesta.
C) Interpretación
Este es el paso fundamental de las adivinanzas; es como razonar para descubrir la respuesta, se trata que el alumno “DESCUBRA”, “DESCIFRE”, “INTERPRETE” y “ENCUENTRE” el significado de la adivinanza y no se acostumbre sólo a que otros piensen por él.
D) Invención
Es otro paso básico en la enseñanza de las adivinanzas ya que no sólo el docente llevará adivinanzas redactadas; estos también pueden crear otras en vista del ejemplo dado y en base a su realidad, no importa que al principio estén mal, poco a poco serán mejoradas.
El docente sólo proporcionará ayudas inductivas; sólo así estaremos creando facultades, cultivando las capacidades de investigación y curiosidad.
E) Resumen
A los niños se les puede copiar las adivinanzas en sus cuadernos, incluyendo las que fueron creadas en el aula, así como sus respuestas e interpretación respectivas.
F) Aplicación
Pueden recopilar otros ejemplares, crear; narrarlas en el momento informativo, interpretar otras, etc.
Es otro paso básico en la enseñanza de las adivinanzas ya que no sólo el docente llevará adivinanzas redactadas; estos también pueden crear otras en vista del ejemplo dado y en base a su realidad, no importa que al principio estén mal, poco a poco serán mejoradas.
El docente sólo proporcionará ayudas inductivas; sólo así estaremos creando facultades, cultivando las capacidades de investigación y curiosidad.
E) Resumen
A los niños se les puede copiar las adivinanzas en sus cuadernos, incluyendo las que fueron creadas en el aula, así como sus respuestas e interpretación respectivas.
F) Aplicación
Pueden recopilar otros ejemplares, crear; narrarlas en el momento informativo, interpretar otras, etc.
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